Los beneficios de la masificación del GNV

Desde el 2004, Camisea permite la diversificación de la matriz energética hacia combustibles más limpios, lo que implica un ahorro significativo para el comercio, la industria, el transporte y los hogares peruanos.

Aug 31, 2022

Este año, Camisea cumple 18 años de trabajo ininterrumpido. Durante este tiempo, ha contribuido a la masificación del gas natural en todo el Perú, siempre con los más altos estándares técnicos y socioambientales. Los efectos del cambio de la matriz energética que ha generado el proyecto Camisea han sido muy positivos. Ha provocado ahorros para las industrias, comercios, transportistas y usuarios residenciales.

Camisea representa el 42% de toda la industria de hidrocarburos del país. Ello ha derivado en ingresos significativos para el gobierno central y los gobiernos locales de su área de influencia.

HOGARES CON GAS
Además, la masificación ha conseguido que más de 2 millones de hogares, industrias y emprendimientos peruanos se beneficien con el gas natural. Pero este recurso podría aprovecharse aún más. Se produce 1,600 millones de pies cúbicos de gas natural por día, de los cuales 400 millones de pies cúbicos son reinyectados diariamente.

EMPLEOS DIRECTOS
Camisea es un promotor en la dinamización económica del país, al generar -entre el 2004 y el 2021- más de 28,000 empleos directos a nivel nacional. Solo en los últimos ocho años, se ha logrado financiar 24 mil proyectos públicos, gracias a las regalías e impuestos que generó por más de S/39,000 millones.

ACUERDO DE PARÍS
Uno de los principales actores en el logro de los objetivos trazados por el Estado peruano en el marco del Acuerdo de París es Camisea, al permitir la diversificación de la matriz energética hacia combustibles más limpios en diversos sectores, como la generación eléctrica, el transporte y la industria.

GNV

  • Más de 324 mil vehículos ligeros utilizan GNV de Camisea en el Perú.
  • Hay 335 estaciones de servicio y gasocentros que permiten llevar a nueve regiones el gas natural vehicular a un precio estable.
  • Al sustituir la gasolina por el gas natural, desde el 2004, los usuarios vehiculares se beneficiaron con ahorros superiores a USD 11,500 millones.
  • De acuerdo con Macroconsult, desde la puesta en marcha de Camisea, el ahorro para los usuarios eléctricos asciende a USD 54 mil millones.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© diariocorreo.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados